Acerca de AEVIDI

1. Qué es AEVIDI
2. Por qué surge
3. videoedicion.org y AEVIDI se parecen, pero NO son lo mismo
4. Donaciones y otros ingresos, AEVIDI y videoedicion.org
5. Cómo ser socio
6. Más información

1. Qué es AEVIDI

Es una Asociación sin ánimo de lucro con nº de registro nacional 59.2619 y sede en C/Manufacturas A20, Pol. Ind. Ascoy, en Cieza – Murcia – España, que tiene como objetivo desarrollar la competencia de castellanohablantes, sean o no de la Asociación, en el manejo y edición de vídeo digital y otros aspectos relacionados directa o indirectamente con el vídeo digital, tales como el tratamiento de imágenes fijas y sonido o el mantenimiento y uso de los equipos necesarios para su manipulación

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

a) Elaboración, publicación y difusión de noticias y artículos de texto y vídeo relacionados con el vídeo digital
b) Cursos y talleres, presenciales y a distancia.
c) Charlas, debates y/o conferencias, presenciales y a distancia.
d) Otras actividades que la Junta Directiva o la Asamblea General estimen adecuadas para para la consecución de los fines de la Asociación.

2. Por qué surge

AEVIDI surge a partir de http://www.videoedicion.org, una web sin ánimo de lucro fundada y mantenida por Ramón Cutanda López. A lo largo de los años esta web ha multiplicado sus usuarios hasta el punto de tener unos altos requerimientos de infraestructuras humana y técnica que han elevado notablemente los costes de mantenimiento.

Tras 8 años de andadura de videoedicion.org finalmente surgió la idea de crear una Asociación independiente, pero hija de videoedicion.org, que a pesar de mantener su espírito no lucrativo pudiera obtener fondos para ser económicamente independiente y poder contar con presupuesto para llevar a cabo diversas actividades. Al ser una Asociación registrada en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior se garantiza la transparencia, democracia y espíritu no lucrativo original de videoedicion.org

3. videoedicion.org y AEVIDI se parecen, pero NO son lo mismo

Aunque AEVIDI surge a raíz de videoedicion.org, AEVIDI es una entidad democrática y completamente independiente; mientras que videoedicion.org sigue siendo un proyecto personal de Ramón Cutanda López. La confusión viene de que Ramón Cutanda le «alquila» a AEVIDI el dominio videoedicion.org y todo su contenido por tiempo indefinido para que AEVIDI puede desarrollar su actividad a cambio de que AEVIDI se haga cargo de los costes de mantenimiento de la web. Es decir, AEVIDI usará, al menos inicialmente, el dominio y todo el contenido de videoedicion.org para llevar a cabo sus fines por lo que, inicialmente, sí que es cierto que AEVIDI y videoedicion.org son una misma cosa.

Como socio fundador de AEVIDI, Ramón Cutanda es el primer presidente de la Asociación, lo que también puede incrementar la sensación de que AEVIDI y videoedicion.org es lo mismo. Sin embargo, Ramón Cutanda, unilateralmente, decide todo lo que se hace o no en videoedicion.org. Las actividades de AEVIDI, sin embargo, son total y absolutamente democráticas, tal y como queda reflejado en los estatutos. Por tanto, absolutamente todas las decisiones de AEVIDI se toman entre todos los socios con derecho a voto. En un futuro Ramón Cutanda probablemente dejará de ser presidente de AEVIDI, la Asociación podría decidir desligarse por completo de videoedicion.org y seguir su propio camino o viceversa o podría ser Ramón Cutanda quien decidiera romper el acuerdo con AEVIDI y hacer que videoedicion.org siguiera un rumbo distinto al de AEVIDI.

Llegado el caso en que se rompiera el acuerdo entre AEVIDI y videoedicion.org y que cada uno siguiera su camino, y puesto que todos los contenidos en videoedicion.org  se publican bajo licencia Creative Commons, AEVIDI podría usar su propio dominio, http://www.aevidi.org, para publicar todos los contenidos actualmente publicados en videoedicion.org.

4. Donaciones y otros ingeresos, AEVIDI y videoedicion.org

Como se ha indicado en el apartado anterior, AEVIDI y videoedicion.org son completamente independientes. Ramón Cutanda cede por tiempo indefinido el dominio videoedicion.org y todo su contenido a AEVIDI para que pueda desarrollar sus actividades. AEVIDI, por su parte, se compromete a cubrir los gastos que los servidores de videoedicion.org generan pagando las facturas pendientes. El dinero pasa directamente de la cuenta de AEVIDI al ISP (Proveedor de Servicios de Internet) no recibiendo Ramón Cutanda, en ningún momento, cantidad de dinero alguna. Dicho de otro modo, Ramón Cutanda no recbibe bajo ningún concepto beneficio económico alguno de AEVIDI. Simplemente, deja de pagar de su bolsillo los costes de videoedicion.org. A cambio AEVIDI obtiene un domino que en Enero de 2010 cuenta con casi 10.000 visitantes diferentes al día, más de 500 documentos (tutoriales, análisis…) y un foro con casi 35.000 usuarios y 350.000 mensajes.

Debe quedar claro, por tanto, que absolutamente todos los ingresos recibidos de un modo u otro a través de  videoedicion.org están dirigdos a AEVIDI y, en ningún caso, a Ramón Cutanda

5. Cómo ser socio

Tal y como se establece en los estatutos, estos son los requisitos para ser socio:

Artículo 23. Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación y que cumplan, al menos, uno de los siguientes requisitos:

a) Aportar a la Asociación, al menos, cinco artículos de texto o vídeo elaborados por por el propio interesado y cuyo contenido ayude a la Asociación a lograr sus fines, no sea idéntico al de otros documentos ya publicados por la Asociación y se ajuste a la licencia de contenidos Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0 según se detalla en la siguiente dirección de internet: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/

b) Aportar a la Asociación, al menos, 100 textos concisos (valen mensajes del foro de videoedicion.org) que contengan, o bien soluciones concretas a problemas concretos a la hora de manipular elementos multimedia (vídeo, imágenes o audio) o bien consejos que mejoren o faciliten el trabajo de los editores de vídeo.

c) Que, por mayoría, la Asamblea General estime que el interesado colabora con la Asociación en la consecución de sus fines.

Artículo 24. Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

a) Socios fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.
b) Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.
c) Socios de honor, que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Asamblea General.

Artículo 27. Los socios fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
b) Abonar las cuotas y derramas extraordinarias que se fijen.
c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Si estás interesado en ser socio puedes realizar tu solicitud en el siguiente enlace:

http://www.aevidi.org/index.php/asociate

6. Más información

Si quieres saber más sobre AEVIDI puedes:

1. Leerte los Estatutos
2. Seguir nuestro blog
3. Contactarnos